Significado de Trabalenguas

Ya conocimos "Que es un trabalenguas", "los 30 ejemplos de los Trabalenguas", y ahora para aquellos que quieren más información y definición sobre el Significado de las Trabalenguas, les diremos que es una Frase o termino que al momento de pronunciarla, se hace complicado. De ahí nace el concepto de "Trabar la lengua" ya que puede ocasionar ese efecto o atorarse al hablar. Normalmente las Trabalenguas son usadas como juegos, pero también son muy usadas para ejercicio con el fin de lograr una mejor expresión vocal o del habla.

Un trabalenguas, debe de ser algo dificultosa al momento de ser escrita. Se compone por alteraciones de palabras o rimas con fonemas muy parecidos entre ellas. Su pronunciación debe ser a viva voz así sea difícil de articular.


En la gran variedad de idiomas del Mundo, existen muchos trabalenguas y a su propio estilo. Estas forman parte del pueblo, relatos que son transmitidos por generaciones, y quienes más acogen a las Trabalenguas son los niños. Pese a la variedad de idiomas, existen mínimas diferencias en ciertos países, por ejemplo:

"Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?"

En otro idioma similar, se puede encontrar la similitud de este trabalengua:

"Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un Calvito, un clavito clavó Pablito."

Algo que también hace destacar a estas Trabalenguas, es la presencia de palabras inexistentes como por ejemplo:

"Si la bruja desbruja al brujo y el brujo a la bruja desbruja ni el brujo queda desbrujado ni el brujo desbruja a la bruja."


"El rey de Parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricutirimicuarizar, aquel que lo desparangararicutirimicuarize un buen desparangaricutirimicuarizador será."

Como se puede ver, el uso de palabras modificadas o inexistentes como "desbruja" o "desparangaricutirimicuarizar",  hace que incremente el desafío de la trabalengua notoriamente y que se haga más tedioso pronunciarlas claramente sin fallar, peor aún, si la velocidad de la pronunciación se incrementa.

En ciertas Trabalenguas, se nota la presencia de rimas, acertijos, refranes, adivinanzas o chistes. Esto incita aun más el gusto a los Niños por jugar con ellas sean en el habla cotidiana, o en la escuela.
Compártelo por favor:   Facebook  Twitter  Google+

Compartido a las
Déjanos un comentario
(Respeta a los demás, evita los comentarios ofensivos)